Sri Vrndavanastakam

Srila Visvanatha Cakravarti Thakura
(1)
na yoga-siddhir na mamastu mokso
vaikuntha-loke ‘pi na parsadatvam
premapi na syad iti cet taram tu
mamastu vrndavana eva vasah
(2)
tarnam janur yatra vidhir yayace
sad-bhakta-cudamanir-uddhavo ‘pi
viksyaiva madhurya-dhuram tad asmin
mamastu vrndavana eva vasah
(3)
kim te krtam hanta tapah ksititi
gopyo ‘pi bhume stuvate sma kirtim
yenaiva krsnanghri-padankite ¡smin
mamastu vrndavana eva vasah
(4)
gopangana-lampata-taiva yatra
yasyam rasah purnatamatvam apa
yato raso vai sa iti srutis tan
mamastu vrndavana eva vasah
(5)
bhandira-govardhana-rasa-pithais-
tri-simake yojana-pañcakena
mite vibhutvad amite ‘pi casmin
mamastu vrndavana eva vasah
(6)
yatradhipatyam vrsabhanu-putrya
yenodayet prema-sukham jananam
yasmin mamasa balavatyato ‘smin
mamastu vrndavana eva vasah
(7)
yasmin maha-rasa-vilasa-lila
na prapa yam srirapi sa tapobhih
tatrollasanmañju-nikuñja-puñje
mamastu vrndavana eva vasah
(8)
sada ruru-nyankumukha visankam
khelanti kujanti pikalikirah
sikhandino yatra natanti tasmin
mamastu vrndavana eva vasah
(9)
vrndavanasyastakam etad-uccaih
panhanti ye niscala-budhayaste
vrndavanesanghri-saroja-sevam
saksallabhante januso ‘nta eva


Traducción

1) No quiero lograr poderes místicos, liberación impersonal,
residencia en Vaikuntha como un eterno asociado de ¦arayana, ni
quiero Vaikuntha-prema. Solamente quiero vivir en Sri Vrndavana-
dhama, porque allí puedo lograr fácilmente el servicio de Sri
Radha-Krsna Yugala, especialmente el servicio de mi más adora-
ble aradhya-devi Srimati Radhika.
2) Luego de ver la abundante dulzura de Sri Vrndavana, aún
Brahma, el maestro espiritual del universo entero, y Uddhava, el
coronado de los devotos exaltados, oro para nacer allí como
brizna de hierba. Que ±ri Vrndavana sea siempre mi residencia.
3) Cuando Sri Krsna desapareció del rasa-lila las gopis (SB.
10.30.10) “kim te krtam ksiti tapo... ¡Oh Prthivi-devi! ¿Qué
austeridades sin precedente realizaste para recibir el toque del pie
de ±ri Krsna en tu superficie en Vrndavana? ¡Sintiendo romañca
(horripilación) tus hierbas están erguidas!” Que resida yo siempre
en Sri Vrndavana, que está marcada con las huellas de Krsna.
4) Vrndavana es aquel lugar en donde el apego amoroso de las
gopis es predominante, y dentro del cual ese apego amoroso, rasa,
alcanza la cumbre. Los srutis manifiestan: “raso vai sah-sin
cuestionar Rasika-sekhara Sri Nanda-nandana es la
personificación de rasa”. Por esta razón quiero yo vivir en Sri
Vrndavana.
5) Debido a la presencia de Bhandiravata, Govardhana, y el
rasa-pitha (en donde se da el rasa-lila), se sabe que Sri Vrndavana
es conocido por tener tres límites; y aunque en realidad es
ilimitado, es de cinco yojanas de circunferencia. Que yo resida
siempre en Sri Vrndavana.
6) Que yo siempre resida en Sri Vrndavana, quien es
supremamente glorioso con la hija de Vrsabhanu Maharaja como
reina. Es mi gran anhelo recibir la misericordia de ese Vrndavana,
quien otorga la felicidad del bhagavata-prema a los devotos.
7) El famoso pasatiempo de la danza de rasa, a la cual ni aún
Laksmi-devi no pudo conseguir entrar aunque realizó variedad de
penitencias, es realizado eternamente en Vrndavana, y aún hoy
continúa. Por tanto que yo pueda siempre residir en Sri
Vrndavana y servir en la multitud de sus bosques de placer.
8) Que siempre resida en ese Sri Vrndavana en donde las
variedades de venado (el ruru negro, el nyanku con cuernos
enramados) juegan sin temor, donde los gorgojos, abejorros, loros
y muchos otros tipos de pájaros cantan, y en donde muchos tipos
de pavos reales danzan.
9) Aquellos con una mente fija y sobria, quienes recitan en voz
alta este Vrndavanastakam en un humor de profunda meditación
lograrán, al final de esta misma vida, el servicio directo de los pies
de loto del rey y reina de Sri Vrndavana, Sri Radha-Krsna. Este
astaka es recitado en el metro poético conocido como Upajati.