Sri Govardhanastakam



Srila Visvanatha Cakravarti Thakura

(1)
krsna-prasadena samasta-saila-
samrajyam apnoti ca varino ‘pi
sakrasya yah prapa balim sa saksad
govardhano me disatam abhistam
(2)
sva-prestha-hastambuja-saukumarya-
sukhanubhuter ati-bhumi vrtteh
mahendra-vajrahatim apy ajanan
govardhano me disatam abhistam
(3)
yatraiva krsno vrsabhanu-putrya
danam grhitum kalaham vitine
sruteh sprha yatra mahaty atah sri-
govardhano me disatam abhistam
(4)
snatva sarah svasu samira hasti
yatraiva nipadi-paraga dhulih
alolayan khelati caru sa sri-
govardhano me disatam abhistam
(5)
kasturkabhih sayitam kim atrety
uham prabhoh svasya muhur vitanvan
naisargika-svija-sila-sugandhair
govardhano me disatam abhistam
(6)
vamsa-pratidhvany-anusara-vartma
didrksavo yatra harim harinyah
yantyo labhante na hi vismitah sa
govardhano me disatam abhistam
(7)
yatraiva gangam anu navi radham
arohya madhye tu nimagna-naukah
krsno hi radhanugalo babhau sa
govardhano me disatam abhistam
(8)
vina bhavet kim hari-dasa-varya-
padasrayam bhaktir atah srayami
yam eva saprema nijesayoh sri-
govardhano me disatam abhistam
etat pathed yo hari-dasa-varya-
mahanubhavastakam ardra-cetah
sri-radhika-madhavayoh padabja-
dasyam sa vinded acirena saksat



Traducción

1) Pueda la colina de Govardhan cumplir mi más profundo
deseo, conseguir el darshan de los pasatiempos de Sri Radha Krishna.
Por la misericordia de Krishna Govardhan se convirtió en el empera-
dor de todas las montañas y fue adorado por su principal enemigo
Indra delante de todos.
2) Sintiendo la suavidad de las delicadas manos de Krishna
cuando fue levantado, Govardhan sintió tal ananda que él ni siquie-
ra noto los rayos de Indra golpeando su cuerpo. Pueda la colina de
Govardhan cumplir mi deseo.
3) Pidiendo un impuesto por pasar, Krishna discutió durante
muchas horas en Dan Ghati con la hija de Vrishabhanu Maharaja.
Los Rasika bhaktas que visitan Govardhan están ávidos de escuchar
esa dulce discusión de prema. Pueda la colina de Govardhana
cumplir mi deseo.
4) Bañándose en los lagos de Govardhan los cuales están llenos
de lotos, rodeados por kadambas y otras flores, la fresca, dulce y
fuerte brisa golpea el agua, sacudiendo el polen de las flores que se
chocan unas contra las otras. Esta brisa, combinada juguetonamente
con el polen y la fragancia de las flores, es como un elefante que se
cubre asimismo con polvo después de tomar un baño y luego juega
con sus amigas hembras. Pueda la colina de Govardhana cumplir
mi deseo.
5) ¿Está la suave fragancia de Govardhana viniendo porque
Krishna se encuentra durmiendo en una cama de almizcle aquí?. Si
Krishna no estuviese durmiendo aquí, ¿Cómo estaría tal fragancia
viniendo?. Todas las shilas de Govardhan son fragantes debido a
que la brisa está llevando la fragancia y el polen de las flores junto
a la fragancia de los Krishna lilas realizados aquí junto a todas las
gopis. Pueda la colina de Govardhana cumplir mi deseo.
6) Los ciervos en Govardhan empiezan a correr después de escu-
char el sonido del viento soplando a través de los agujereados árbo-
les de bambú, pensando que Krishna está allí tocando su flauta. Al
no encontrarlo, ellos quedan atónitos y deambulan de aquí para allá
buscándolo. Pueda la colina de Govardhan cumplir mi deseo.
7) En la mitad de Manasi Ganga, el cual ha surgido del corazón
de Sri Govardhan, Radha estaba sentada en el bote de Krishna.
Mientras Él empezó a hundir el bote, la abrazó, Ella en respuesta
delicadamente se afianzó al cuello de Krishna. Juntos ellos se veían
muy hermosos. Pueda la colina de Govardhan (quien da la visión a
este lila secreto) cumplir mi deseo.
8) Sin tomar refugio en los pies de loto de Govardhan, quien es el
mejor de los sirvientes de Sri Hari y quien está lleno de amor por Sri
Radha Krishna, ¿cómo podría uno alguna vez obtener suddha bhakti?.
Pueda la colina de Govardhan cumplir mi deseo interior y conceder-
me un seva especial para Sri Radha y Krishna cuando ellos estén
encontrándose en sus muchos kuñjas.
Pueda la persona que lea estos ocho versos, glorificando a los
grandes sirvientes de Sri Hari, con su corazón derritiéndose, su voz
cortada, sus cabellos erizados y lagrimas fluyendo de sus ojos,
obtener rápidamente servicio directo a los pies de loto de Sri Radhika
Madhava. Govardhan está sintiendo muchos bhavas mientras está
viendo sus lilas y, siendo muy misericordioso, él puede fácilmente
dar este prema.