Sri Guru-parampara

Srila Bhaktisidhanta Saraswati Goswami Prabhupada

(1)
krsna hoite catur-mukha,
hoy krsna-sevomukha,
brahma hoite naradera mati
narada hoite vyasa, madhwa kohe vyasa-dasa,
purnaprajña padmanabha gati
(2)
nrhari madhava-bamse, aksobhya paramahamse,
sisya boli’ angikara kore
aksobhyera sisya jaya- tirtha name paricaya
tara dasye jñanasindhu tore
(3)
taha hoite dayanidhi, tara dasa vidyanidhi,
rajendra hoilo taha ha’te
tahara kinkora jaya- dharma name paricaya,
parampara jano bhalo mate
(4)
jayadharma-dasye khyati, sri purusuttama-jati,
ta ha’te brahamanya-tirtha suri
vyasatirtha tara dasa, laksmipati vyasa-dasa,
taha ha’te madhavendra puri
(5)
madhavendra puri-bara, sisya-bara sri-iswara,
nityananda, sri-advaita vibhu
iswara-purike dhanya, korilen sri-caitanya,
jagad-guru gaura mahaprabhu
(6)
mahaprabhu sri-caitanya, radha-krsna nahe anya,
rupanuga janera jivana
viswambhara priyankara, sri-swarupa damodara,
sri-goswami rupa-sanatana
(7)
rupa-priya mahajana, jiva, raghunatha hana,
tara priya kavi krsnadasa
krsnadasa-priya-bara, narottama seva-para,
jara pada viswanatha-asa
(8)
visvanatha-bhakta-satha, baladeva jagannatha,
tara priya sri-bhaktivinoda
maha-bhagavata-bara, sri-gaurakisora-bara,
hari-bhajanete ja’ra moda
(9)
ihara paramahamsa, gaurangera nija-bamsa,
tadera carane mama gati
ami seba-udasina, namete tridandi dina,
sri-bhaktisiddhanta saraswati


Traducción

1) En el principio de la creación, la ciencia del servicio devocional fue recibida por Brahma de cuatro cabezas del supremo señor Sri Krsna. El entendimiento de Devarsi Narada sobre esta
ciencia divina fue obtenido de Brahma. El gran sabio Krsna Dvaipayana Vyasa, quien fue emponderado para compilar la literatura Védica, se volvió un discípulo de Devarsi Narada. Sripada Madhvacarya, el fundador de la escuela suddha-dvaita de filosofía Vedanta, quien visito a Vyasadeva en Badarikasrama para aprender de él la filosofía Vedanta, llamándose a él mismo un sirviente de Krsna Dvaipayana Vyasa. Purnaprajña Tirtha (Madhva) es el guru y único refugio de Padmanabha Tirtha.
2) Los dos otros principales discípulos de Madhva son Nrhari Tirtha y Madhava Tirtha. Madhva Tirtha aceptó al gran paramahamsa Aksobhya Tirtha como un discípulo. El principal discípulo de Akshobhya Tirtha fue conocido como Jayatirtha. El servicio de Jayatirtha fue para su discípulo Jñanasindhu.
3) Dayanidhi recibió la ciencia del servicio devocional de Jñanasindhu, y el sirviente de Dayanidhi fue Vidyanidhi (Vidyadhiraja Tirtha). Rajendra Tirtha se volvió un discípulo de Vidyadhiraja Tirtha. El sirviente de Rajendra Tirtha fue conocido como Jayadharma o Vijayadhvaja Tirtha. En esta forma uno debe entender apropiadamente esta sucesión discipular.
4) El gran sannyasi Sri Purusottama Tirtha recibió este conocimiento en el servicio de su guru, Vijayadhvaja Tirtha (Jayadharma). El principal discípulo de Purusottama Tirtha fue Subrahmanya Tirtha. Su sirviente fue el gran Vyasatirtha (Vyasa Raya). El Sirviente de Vyasatirtha fue Laksmipati Tirtha, de quien fue discípulo Madhavendra Puri Gosvami.
5) El discípulo principal de Madhavendra Puri fue Ÿsvara Puri, y dos de sus otros discípulos fueron las reconocidas encarnaciones del supremo Sri Nityananda y Advaita Acarya. Sri Caitanya Mahaprabhu, el preceptor espiritual de todos los mundos, hizo a Ÿsvara Puri grandemente afortunado por aceptarlo como su maestro espiritual.
6) Mahaprabhu Sri Caitanya no es diferente de Sri Sri Radha y Krsna y es la vida de aquellos devotos Vaisnavas que siguen a Sri Rupa Gosvami. Sri Svarupa Damodara Gosvami, Rupa Gosvami y Sanatana Gosvami fueron dadores de gran felicidad a Visvambhara (Sri Caitanya).
7) Las grandes almas Jiva Gosvami y Raghunatha dasa Gosvami se volvieron muy queridos para Rupa Gosvami. Jiva Gosvami fue un discípulo de Rupa Gosvami, y Raghunatha dasa Gosvami, un discípulo del discípulo de Advaita Acarya, Yadunandana Acarya, fue aceptado por Rupa y Sanatana como su tercer hermano. El amado estudiante de Raghunatha dasa Gosvami fue Krsnadasa Kaviraja Gosvami. Krsnadasa Kaviraja fue un íntimo amigo de Lokanatha Gosvami, ellos vivieron juntos en Vrindavana y siempre discutieron los tópicos acerca de Krsna uno con el otro. Lokanatha Gosvami, un discípulo de Gadadhara Pandita, Él tuvo solamente un discípulo, de quien su nombre fue Narottama dasa. Narottama dasa estuvo siempre ocupado en el servicio de su guru, y siempre se ocupó el mismo en el servicio del amigo íntimo de su guru. Así él se volvió muy querido para Krsnadasa Kaviraja Gosvami. Servir los pies de Narottama dasa Thakura fue el único deseo de Visvanatha Cakravarti Thakura, quien fue el cuarto acarya en la sucesión discipular después desde Narottama dasa.
8) Visvanatha Cakravarti Thakura fue el siksa-guru (maestro espiritual instructor) de Baladeva Vidyabhusana, a quien él enseño los preceptos del Srimad-Bhagavatam. Jagannatha dasa Babaji fue un muy prominente acarya después de Sri Baladeva Vidyabhusana y fue el amado siksa-guru de Sri Bhaktivinoda Thakura. El amigo íntimo y asociado de Bhaktivinoda Thakura fue un eminente mahabhagavata Sri Gaurakisora dasa Babaji, quien encontró su única joya en el hari-bhajana.
9) Estos grandes santos Vaisnavas son todos paramahamsas o devotos de alto orden, y ellos son parte de la familia espiritual del Señor Gauranga. Sus santos pies son mi refugio. Yo no tengo un interés real en el servicio devocional, y soy un pobre y bajo tridandi sannyasi llamado Sri Bhaktisiddhanta Sarasvati.