Narada Muni Bajaya Vina


Srila Bhaktivinoda Thakura
(1)
Narada-muni, bajaya vina,
´radhika-ramana´-name
nama amani, udita haya,
bhakata-gita-same
(2)
amiya-dhara, varise ghana,
sravana-yugale giya
bhakata-jana, saghane nace,
bhariya apana hiya
(3)
madhuri-pura, asaba pasi’,
mataya jagata-jane
keha va kande, keha va nace,
keha mate mane mane
(4)
pañca-vadana, narade dhari´,
premera saghana rola
kamalasana, naciya bale,
´bola bola hari bola´

(5)
sahasranana, parama-sukhe,
’hari hari’ bali’ gaya
nama-prabhave, matila visva,
nama-rasa sabe paya
(6)
sri krsna-nama, rasane sphuri´,
pura´la amara asa
sri-rupa-pade, yacale iha,
bhakativinoda dasa

Traducción
El significado de esta canción es que Narada, la gran alma, toca un instrumento llamado vina, vibrando el sonido ‘radhika-ramana’, que es otro nombre que se le da a Krsna. Tan pronto como Él hace vibrar las cuerdas, todos los devotos responden creando una vibración muy armoniosa. Acompañado por instrumentos de cuerda, el canto se asemeja a una lluvia de néctar y todos los devotos danzan en éxtasis como si hubiesen ingerido una bebida llamada ‘madhuripura’. Algunos lloran, algunos danzan y otros, incapaces de danzar públicamente, danzan internamente en sus corazones. El Señor Siva acoge a Narada Muni y comienza a conversar con una voz de éxtasis y viendo al Señor Siva danzando con Narada, el Señor Brahma también se une a ellos diciendo, «Por favor, todos canten: hari bol hari bol». De esa manera por la influencia de la vibración trascendental del Santo Nombre de Dios, todo el Universo entra en éxtasis. Bhaktivinoda Thakura dice: «Cuando el Universo entre en éxtasis mi deseo quedará satisfecho. Por lo tanto, yo oro a los pies de loto de Sri Rupa Gosvami para que este canto de harer nama continúe así de fuerte».